jueves, 7 de octubre de 2010

Conceptos de Estudio

El Fantasma aquí presente tiene mañana prueba de filosofía contemporánea. La filosofía no es realmente el rubro de este Fantasma, pero como dicen "la curiosidad mató al gato" y acá está el gato, bebiendo té verde y comiendo cheescake para motivarse en:
-El ensayo de Husserl sobre la crisis en la filosofía y la ciencia en general, justificado en el cambio del concepto de significado y significante que originaron Freud, Marx y Nietzsche (o algo así).
-Los primeros dos parágrafos de tratado La Genealogía De La Moral, de Nietzsche.

El Fantasma se siente engañado porque los textos originales que debió leer tenían 11 y 8 páginas respectivamente, por lo que no fue motivo de preocupación para el ente que aquí escribe. Sin embargo, hoy revisó los apuntes enviados por el profesor y el respectivo cuestionario de estudio que este responsable Fantasma se dispone a estudiar cuando faltan nueve horas para el examen. Los textos de estudio tienen 16 y 19 páginas y debe responder un cuestionario de diez preguntas profundamente filosóficas.

En un ataque de pánico pre-compromiso-de-estudio, el Fantasma protesta:
-Después de cinco años de entrenamiento para tener un pensamiento pragmático, metodológico, conciso, al grano, analizador de detalles y procesos sociales, el trabajo de quedarse pegado en un concepto por más de diez páginas es desmoralizador.
-Después de cinco años de entrenamiento en la escritura clara de procesos complejos, la escritura compleja de conceptos simples le resulta agotadora. Consecuentemente:
-Tal vez el Fantasma jamás comprenderá el amor de los filósofos por analizar el mismo concepto una y otra vez hasta el cansancio y hasta el fin de los tiempos. El carácter gaseoso y dinámico de todo Fantasma es incompatible con tal proceso.
-Nietzsche es DIOS. PUNTO! Esto porque tal vez él haya sido el único que entendió que para tener una audiencia debía escribir de lo que le interesara creando enganche, con rapidez, sin extenderse demasiado y dando ejemplos claros. Todo lo demás que pueda haber sido abominable de él queda a un lado por haber sido un gran escritor.

El Fantasma, temeroso de demostrar que no se la pudo con la filosofía, hará el esfuerzo de leer, comprender y responder dicho cuestionario. Lo de leer es posible, lo de comprender tal vez no tanto y lo de responder puede ser satisfactorio dependiendo de su capacidad de escribir cosas que puedan convencer a un académico de sobre la existencia de un profundo nivel de estudio, aunque no sea verdad. El Fantasma se muestra optimista debido a que cinco años de periodismo lo capacitaron con una gran creatividad a la hora de fingir conocimientos teóricos. Pregunten sobre políticas de cualquier tipo, sobre filosofía, no.

2 comentarios:

  1. Alguna vez tuve un compañero que hizo una prueba de folosofía luego de un porrito recreativo.
    Apenas terminó aquel episodio sus palabras fueron: "Me fue la raja", pero una semana después comprendimos que sus palabras eran completamente literales, graficadas por un 2.0 con rojo y subrayado. Por supuesto que como buenos humanistas leimos lo escrito y sin duda que fue una de las pruebas más chistosas que he leido en mi vida

    ResponderEliminar
  2. Una vez fui así a una clase de filosofía antigua, justo cuando estábamos pasando Ética a Nicómaco...NUNCA MÁS. Ese descontrol de pensamientos fue casi psicótico, con decirte que casi me voy a vivir al Cajón del Maipo con caballos, vacas y todo. Fue como SÁQUENME DE AQUÍ!!!

    ResponderEliminar