domingo, 7 de noviembre de 2010

Pasado inconcluso

El pasado es la clave, la única llave para descifrar la existencia completa de un grupo humano, la familia, las personas, los que vivimos bajo el peso de las mismas deudas, nosotros. Nunca busqué el pasado de mi abuela mientras aprendía sobre el terrible pasado de mi madre y sus hermanos, de mi abuelo ausente que llegué a conocer unas cuantas veces en su casa, siempre llena de borrachos y pulgas, muy ajeno a la pulcra vida de su hija y su nieta. Las cosas son difíciles de aprender, lo importante es difícil de aprender y yo no se nada sobre mi abuela. Sé que vivía en el campo, que le pegaban y no la dejaban hacer nada, que tenía tres hermanos (creo) y que la casaron a los dieciséis con su marido, a la fuerza, y que nunca más volvió a ver a sus padres pero sí a sus hermanos. Su futuro no cambió nada. Por alguna razón mi abuelo la abandonó y tuvo que cambiar el estilo de vida de sus hijos y atender un kiosko mientras la mayor de sus hijas, mi madre, cuidaba de los hijos que su madre tenía cada vez que su padre volvía cada tanto tiempo a pegar y a violar a su madre y no volver en unos cuantos años hasta que los chicos pudieron defenderla. Sé que era una buena abuela hasta que la atropelló un auto y perdió algunas capacidades de su cerebro. Sé que casi se murió y que a partir de ese momento tiene muchos problemas para expresarse. Ahora el problema es otro. Mi familia está dividida por los conflictos y ella es parte de quienes rechazan a mi madre por ser tan dominante con todos. No deja que su hija entre a su casa. Ahora es cuando quiero saber de su pasado, y tengo que pasar por sobre las diferencias familiares, sanar las deudas de otros, para saber quién es la madre de mi madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario